domingo, 26 de abril de 2009

PRESENTAN PLAN PARA DESARROLLO DEL NOROESTE




Mao.-El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) expuso ayer ante el país el Plan Estratégico de la Región Noroeste, que abarca el decenio 2009-2019 y planea ejes fundamentales para el avance económico, social y cultural de esta sub región, compuesta por 4 provincias.
El Plan, elaborado con la coordinación del Indenor y con la participación de todos los sectores de la zona, tanto privado como público, hace un diagnóstico de los potenciales con los que cuentan las provincias Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, así como sus necesidades y obras pequeñas, medianas y megaproyectos para lograr el desarrollo económico.
El presidente del Indenor y obispo Emérito, Tomás Abreu Herrera, indicó que el Noroeste es una zona altamente productora de arroz y la principal exportadora de banano, tanto convencional como orgánico hacia el mercado internacional, con grandes posibilidades de desarrollo turístico, agrícola, ganadero y energético.
Obras elementalesEntre las obras que plantea como necesidades primarias para el desarrollo de esta región del Cibao Occidental están la creación de una institución que maneje con independencia y descentralización el acueducto del Noroeste y la ampliación y remodelación del Puerto de Manzanillo, para las exportaciones e importaciones de todo el Cibao.
La construcción de un ferrocarril o una moderna autopista entre Santiago y Manzanillo, para el transporte de las mercancías que entren y salgan con ese muelle. Otras de las propuestas de la citada institución para el decenio próximo es la explotación del V Polo Turístico Ampliado de la Región Noroeste, con el esfuerzo mancomunado del Estado y del sector privado.
Asimismo, dotar a la región de un aeropuerto internacional en Monte Cristi o Villa Vásquez, como forma de impulsar el desarrollo turístico, ya que de todas las regiones del país lo tienen.
También de una moderna carretera que bordee la costa desde Puerto Plata hasta Manzanillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario